martes, 29 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO: EL CUENTO PARA NIÑOS

GUÍA DE LECTURA SOBRE EL CUENTO PARA NIÑOS
El cuestionario es una guía de lectura. Debe ser respondido por escrito porque las respuestas serán leídas en clase. En consecuencia, es conveniente utilizar el cuaderno destinado para el curso y responder con orden y limpieza.
Es ventajoso realizar la lectura acápite por acápite, o sección por sección e ir respondiendo y no buscar la respuesta de forma directa debido a que las oraciones deben estar elaboradas con sus propias palabras. Se eliminarán las respuestas textuales o copiadas de otras compañeras. No es la longitud de la respuesta lo más importante, sino la precisión.

MATERIAL SELECCIONADO: Jiménez, Rosario (Dir.) (2007) Capítulo I: La Literatura Infantil. En Cuéntame: El cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria. Madrid: UNED. P. 17 – 69.

1. ¿Cómo se puede adquirir placer, ampliar la comprensión de la realidad y obtener experiencia mediante la literatura infantil? (17 a 19)
2. Mencione dos diferencias entre la experiencia literaria de los niños y de los adultos (17 a 19)
3. Enumere cuatro funciones de la literatura infantil (20)
4. Elabore un esquema de los géneros en literatura infantil (21 a 22)
5. ¿Cómo debe ser resuelto el conflicto en una obra de realismo – costumbrismo? (23 a 24)
6. ¿Qué papel juega el protagonista en el realismo – costumbrismo? Dé un ejemplo y sustente la ejemplificación. (23 a 24)
7. Sobre el realismo animal existen dos perspectivas. Explíquelas brevemente y coloque ejemplos. (24)
8. Dé un ejemplo de una buena narración histórica y sustente su afirmación. (25)
9. Elabore un cuadro en donde compare a través de dos diferencias la literatura tradicional, la literatura de fantasía y los clásicos. (25 a 31)
10. ¿Qué relación puede haber entre imagen y texto? (27 a 31)
11. Mencione cinco características de un personaje bien construido. (31 a 34)
12. Mencione tres razones por las cuales un personaje poco definido puede ser sumamente útil en una narración. (35)
13. ¿Cómo se da la unidad entre personaje y acción? (36 a 39)
14. Elabore un concepto sencillo de argumento (39)
15. Explique por qué es mejor ofrecer a una niña o niño pequeño una historia temporal – lineal. (40)
16. Mencione cuatro obras (cuentos o historias en general) en donde aparezcan los tipos de conflictos señalados por Jiménez. (41)
17. Intente una comparación entre el esquema quinario de Adam (señalado por Lluch, 2006) y los patrones de acción (42 a 44)
18. Explique las diferencias entre narración en 1ra y 3ra persona y coloque dos ejemplos. (47 a 50)
19. Mencione un ejemplo de frases connotativas, imágenes y recursos figurativos para textos infantiles o juveniles. Pueden ser tomadas de textos conocidos. (52 a 55)
20. Mencione tres tipos diferentes de escenarios y dé ejemplos de obras conocidas (56 a 59)
21. Explique la forma en la que se traspasa de la función literaria a la función didáctica de manera errónea. (63)
22. ¿Por qué se puede decir que el tono es un elemento complejo? (65 a 66)
23. Dé ejemplos de historias para niñas, niños y jóvenes por cada uno de los factores que provocan el humor. (66 a 69)

lunes, 28 de septiembre de 2009

GUÍA DE LECTURA PARA “De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney"...Gemma Lluch


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GUÍA DE LECTURA PARA EL TEXTO “De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney: un camino hacia la homogeneización”. Primer capítulo del libro De la narrativa oral a la literatura para niños. Lluch, Gemma (2006) (Ed.) Bogotá: Editorial Norma.
La Guía de Lectura debe ser respondida por escrito, en su cuaderno, luego de haber leído y comprendido todo el texto. Lo ideal es responder con resúmenes, con sus propias palabras, parafraseando las ideas; de esa forma se alcanzará la comprensión total del contenido. El propósito fundamental es comprender y aplicar. (Se anotan las páginas como un refuerzo para el camino. Sin embargo, lo ideal es leer todo el texto y en una segunda lectura responder las preguntas)
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Al final la lectura debería poder darse respuesta a las diez interrogantes formuladas por Gemma Lluch al comienzo de la lectura en la página 15.
  1. ¿Qué papel ha desempeñado la escuela en la difusión de las narraciones populares? (16)
  2. Explique la relación entre oralidad, paraliteratura y condiciones sociales. (17)
  3. ¿Qué relación se puede establecer entre los esquemas universales de la narración e historias como Star Wars y Pret Woman, por ejemplo? (17 – 18)
  4. Enumere las diversas posturas o cambios de paradigma que se han propuesto sobre “cultura del pueblo” (18 a 23)
  5. Menciones cuáles son las dicotomías planteadas por la postura romanticista. (18 – 19)
  6. Explique el tipo de relación que algunos autores han establecido entre la cultura popular y lo nacional. (19 – 20)
  7. Refiera el origen de la palabra “folclore” y su sentido original. (20)
  8. Mencione las diversos significados que se han otorgado al término folclore. (21 a 23)
  9. ¿A qué se denomina folclorismo? (23 a 25)
  10. ¿Qué se considera narración oral popular? (25 – 26)
  11. Enumere las características discursivas de la narración oral popular. (26 – 44)
  12. ¿Qué se conoce como elementos no verbales de la narración oral? (27 – 28)
  13. ¿A qué se denominan elementos paraverbales? (29)
  14. Mencione los elementos lingüísticos propios de la narración oral y explique como son utilizados por los narradores populares. (30)
  15. Explique el uso de los elementos discursivos. Recuerde los aportes de Walter Ong y Pisanty. (30 a 32)
  16. Describa el tipo de estructura textual del cuento popular. (33 a 35)
  17. Describa las siete (7) funciones actanciales (Propp – Greimas) (36)
  18. Precise y resuma el esquema quinario de Adam (37)
  19. Enumere las leyes épicas de Olrik. (38 – 39)
  20. Describa, brevemente, los subgéneros de narraciones populares con estructura simple. (40 – 41)
  21. Describa, brevemente, los subgéneros de narraciones populares con estructura compleja. (42 – 43)
  22. Explique por qué la escritura se convierte en “filtro ideológico” de las narraciones populares. (44 – 45)
  23. ¿Cuál es el tipo de comunicación literaria que se genera con el paso a la escritura? (46)
  24. Explique los fenómenos de agresión, fagocitosis y censura como mecanismos de exclusión. (48 – 49)
  25. ¿Qué significa que la literatura infantil fagocita la tradición? (49 – 50)
  26. ¿Cuáles son los movimientos de adaptación de las obras populares que hace Walt Disney? (51 – 52)
  27. ¿Cuál es la estrategia utilizada por Disney que le lleva hasta el éxito? (52 – 53)
  28. Enuncie dos conclusiones que se relacionen con los cambios ocurridos a los cuentos populares y de hadas. (54 – 55)

viernes, 25 de septiembre de 2009

LECTURA DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Alicia en el País de las Maravillas es una obra extraordinaria que ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Debe observarse la burla a las convenciones sociales, la crítica a los enfoques pedagógicos de la época, el uso de ideogramas, la conformación de los personajes, la precisión del lenguaje, la belleza de las imágenes, la intertextualidad y la defensa de la irreverencia, honestidad y libertad de pensamiento de los más jóvenes; en fin, la maestría en el diseño y planificación de la obra. Puede leerla, en una versión completa, aun cuando no tiene las famosas ilustraciones de Tenniel en la página http://www.librosenred.com/clubdelectores.aspx
Allí puede ingresar y se hace miembro del Club de Lectores.

domingo, 20 de septiembre de 2009

PETER PAN de J. M. Barrie

Esta es la versión completa de Peter Pan que J. M. Barrie escribió en 1911, en formato de novela, pues ya había sido presentada en 1904 como teatro.
Para bajarla haz click aquí: versión original (traducida), como parte de la página librosgratisweb.com