lunes, 26 de octubre de 2009

LEER Y ESCUCHAR LA BELLA DURMIENTE DE PERRAULT


Si quieren escuchar en versión completa y apegada al original La Bella durmiente del bosque, pueden entrar a este enlace:
http://www.leerescuchando.net/audiobk.php?
Si no puedes entrar directamente, copia la dirección y accede a Audiolibros Gratis. Allí encontrarás gran cantidad de clásicos que puedes escuchar mientras lees. Recuerda que oír, solamente, no sustituye el proceso de la lectura. Ayuda a reforzar y volver a penetrar la historia.

LECTURA DE CLÁSICOS, NIÑOS Y JÓVENES DE A.M. MACHADO


GUÍA DE LECTURA CAPÍTULOS 1 Y 2 DE ANA MARÍA MACHADO
Estimados amigos de este blog, estudiantes de literatura infantil y juvenil y seguidores de la buena literatura. Volvemos con una guía de lectura del primer y segundo capítulos de un libro extraordinario de la escritora brasileña Ana María Machado, titulado en español Clásicos, Niños y Jóvenes, editado por Norma en el 2006.
Recuerden que esta guía no es un interrogatorio sino una forma de revisar, sistemáticamente, los temas expuestos en el material. Seguramente, ustedes tendrán un análisis personal muy rico y novedoso, por lo que este cuestionario no pretende ser el estudio sino un camino inicial para emprenderlo.
CAPÍTULO 1: CLÁSICOS, NIÑOS Y JÓVENES:
1. Explique la idea que se desprende de la siguiente afirmación del padre de Machado: [Don Quijote y Sancho Panza] “también viven aquí cerca, en un libro. ¿Quieres ver? (11,12)
2. ¿Cuál es el sentimiento que nace en Machado al hacer la lectura de las aventuras de Don Quijote? ¿Podría ser ésta una experiencia común a la mayoría de niños y niñas? (12,13,14)
3. ¿Cuál fue la experiencia y su importancia de algunos escritores con los textos infantiles, juveniles o clásicos? (14,15,16)
4. Deténgase en la siguiente frase y comente su significado y contexto: “Lo que verdaderamente les interesa a estos jóvenes lectores que se aproximan a la gran tradición literaria es conocer las historias emocionantes de las que estamos hechos” ( 17)
5. ¿Cuál es la razón de sugerir la lectura de las versiones de los clásicos? (17)
6. ¿Qué significa que “la infancia es una etapa extremadamente lúdica”? (18)
7. ¿Cuál es la postura de Machado sobre la obligación de la lectura? Entonces, ¿qué y cómo hacer? (19)
8. Precise las cuatro afirmaciones de Machado sobre los clásicos, la lectura y la infancia.


CAPÍTULO 2: ETERNOS Y SIEMPRE NUEVOS
1. ¿Con cuáles ejemplos ilustra Machado su idea de la literatura como patrimonio? Coloque usted un ejemplo propio. (21,22,23)
2. ¿Cuál es la relación que hace Machado entre la lectura y el poder? (23,24)
3. ¿A qué se refiere la autora cuando expresa “la determinación de leer es una forma de resistencia”? (24)
4. Explique al menos 10 de los placeres, beneficios y favores que nos ofrece la buena lectura. (24, 25, 26, 27)
5. ¿Qué se considerará “una erótica del texto”? (27)
6. Sintetice en una oración las citas que hace Machado sobre la visión de Calvino de los clásicos. (28,29)