martes, 29 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO: EL CUENTO PARA NIÑOS

GUÍA DE LECTURA SOBRE EL CUENTO PARA NIÑOS
El cuestionario es una guía de lectura. Debe ser respondido por escrito porque las respuestas serán leídas en clase. En consecuencia, es conveniente utilizar el cuaderno destinado para el curso y responder con orden y limpieza.
Es ventajoso realizar la lectura acápite por acápite, o sección por sección e ir respondiendo y no buscar la respuesta de forma directa debido a que las oraciones deben estar elaboradas con sus propias palabras. Se eliminarán las respuestas textuales o copiadas de otras compañeras. No es la longitud de la respuesta lo más importante, sino la precisión.

MATERIAL SELECCIONADO: Jiménez, Rosario (Dir.) (2007) Capítulo I: La Literatura Infantil. En Cuéntame: El cuento y la narración en Educación Infantil y Primaria. Madrid: UNED. P. 17 – 69.

1. ¿Cómo se puede adquirir placer, ampliar la comprensión de la realidad y obtener experiencia mediante la literatura infantil? (17 a 19)
2. Mencione dos diferencias entre la experiencia literaria de los niños y de los adultos (17 a 19)
3. Enumere cuatro funciones de la literatura infantil (20)
4. Elabore un esquema de los géneros en literatura infantil (21 a 22)
5. ¿Cómo debe ser resuelto el conflicto en una obra de realismo – costumbrismo? (23 a 24)
6. ¿Qué papel juega el protagonista en el realismo – costumbrismo? Dé un ejemplo y sustente la ejemplificación. (23 a 24)
7. Sobre el realismo animal existen dos perspectivas. Explíquelas brevemente y coloque ejemplos. (24)
8. Dé un ejemplo de una buena narración histórica y sustente su afirmación. (25)
9. Elabore un cuadro en donde compare a través de dos diferencias la literatura tradicional, la literatura de fantasía y los clásicos. (25 a 31)
10. ¿Qué relación puede haber entre imagen y texto? (27 a 31)
11. Mencione cinco características de un personaje bien construido. (31 a 34)
12. Mencione tres razones por las cuales un personaje poco definido puede ser sumamente útil en una narración. (35)
13. ¿Cómo se da la unidad entre personaje y acción? (36 a 39)
14. Elabore un concepto sencillo de argumento (39)
15. Explique por qué es mejor ofrecer a una niña o niño pequeño una historia temporal – lineal. (40)
16. Mencione cuatro obras (cuentos o historias en general) en donde aparezcan los tipos de conflictos señalados por Jiménez. (41)
17. Intente una comparación entre el esquema quinario de Adam (señalado por Lluch, 2006) y los patrones de acción (42 a 44)
18. Explique las diferencias entre narración en 1ra y 3ra persona y coloque dos ejemplos. (47 a 50)
19. Mencione un ejemplo de frases connotativas, imágenes y recursos figurativos para textos infantiles o juveniles. Pueden ser tomadas de textos conocidos. (52 a 55)
20. Mencione tres tipos diferentes de escenarios y dé ejemplos de obras conocidas (56 a 59)
21. Explique la forma en la que se traspasa de la función literaria a la función didáctica de manera errónea. (63)
22. ¿Por qué se puede decir que el tono es un elemento complejo? (65 a 66)
23. Dé ejemplos de historias para niñas, niños y jóvenes por cada uno de los factores que provocan el humor. (66 a 69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada