lunes, 28 de septiembre de 2009

GUÍA DE LECTURA PARA “De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney"...Gemma Lluch


-->
GUÍA DE LECTURA PARA EL TEXTO “De los narradores de cuentos folclóricos a Walt Disney: un camino hacia la homogeneización”. Primer capítulo del libro De la narrativa oral a la literatura para niños. Lluch, Gemma (2006) (Ed.) Bogotá: Editorial Norma.
La Guía de Lectura debe ser respondida por escrito, en su cuaderno, luego de haber leído y comprendido todo el texto. Lo ideal es responder con resúmenes, con sus propias palabras, parafraseando las ideas; de esa forma se alcanzará la comprensión total del contenido. El propósito fundamental es comprender y aplicar. (Se anotan las páginas como un refuerzo para el camino. Sin embargo, lo ideal es leer todo el texto y en una segunda lectura responder las preguntas)
-->
Al final la lectura debería poder darse respuesta a las diez interrogantes formuladas por Gemma Lluch al comienzo de la lectura en la página 15.
  1. ¿Qué papel ha desempeñado la escuela en la difusión de las narraciones populares? (16)
  2. Explique la relación entre oralidad, paraliteratura y condiciones sociales. (17)
  3. ¿Qué relación se puede establecer entre los esquemas universales de la narración e historias como Star Wars y Pret Woman, por ejemplo? (17 – 18)
  4. Enumere las diversas posturas o cambios de paradigma que se han propuesto sobre “cultura del pueblo” (18 a 23)
  5. Menciones cuáles son las dicotomías planteadas por la postura romanticista. (18 – 19)
  6. Explique el tipo de relación que algunos autores han establecido entre la cultura popular y lo nacional. (19 – 20)
  7. Refiera el origen de la palabra “folclore” y su sentido original. (20)
  8. Mencione las diversos significados que se han otorgado al término folclore. (21 a 23)
  9. ¿A qué se denomina folclorismo? (23 a 25)
  10. ¿Qué se considera narración oral popular? (25 – 26)
  11. Enumere las características discursivas de la narración oral popular. (26 – 44)
  12. ¿Qué se conoce como elementos no verbales de la narración oral? (27 – 28)
  13. ¿A qué se denominan elementos paraverbales? (29)
  14. Mencione los elementos lingüísticos propios de la narración oral y explique como son utilizados por los narradores populares. (30)
  15. Explique el uso de los elementos discursivos. Recuerde los aportes de Walter Ong y Pisanty. (30 a 32)
  16. Describa el tipo de estructura textual del cuento popular. (33 a 35)
  17. Describa las siete (7) funciones actanciales (Propp – Greimas) (36)
  18. Precise y resuma el esquema quinario de Adam (37)
  19. Enumere las leyes épicas de Olrik. (38 – 39)
  20. Describa, brevemente, los subgéneros de narraciones populares con estructura simple. (40 – 41)
  21. Describa, brevemente, los subgéneros de narraciones populares con estructura compleja. (42 – 43)
  22. Explique por qué la escritura se convierte en “filtro ideológico” de las narraciones populares. (44 – 45)
  23. ¿Cuál es el tipo de comunicación literaria que se genera con el paso a la escritura? (46)
  24. Explique los fenómenos de agresión, fagocitosis y censura como mecanismos de exclusión. (48 – 49)
  25. ¿Qué significa que la literatura infantil fagocita la tradición? (49 – 50)
  26. ¿Cuáles son los movimientos de adaptación de las obras populares que hace Walt Disney? (51 – 52)
  27. ¿Cuál es la estrategia utilizada por Disney que le lleva hasta el éxito? (52 – 53)
  28. Enuncie dos conclusiones que se relacionen con los cambios ocurridos a los cuentos populares y de hadas. (54 – 55)

No hay comentarios:

Publicar un comentario